Football Manager ha decidido dar un paso más allá. Mientras otros juegos solo dan a cuentagotas el fútbol femenino, ellos van a causar lo que muchos especialistas consideran prácticamente una “revolución” para los videojuegos en este aspecto.
“Lo que pretendemos es incorporar el fútbol femenino a FM… Un mismo deporte, un mismo juego. Los jugadores de FM podrán pasar de gestionar un equipo masculino a uno femenino y viceversa cuando quieran. El fútbol femenino se convertirá en parte del mundo lleno de vida que constituye cada partida de FM; dicho mundo será muchísimo más grande y contará con algo más de variedad.
También sabemos que incorporar el fútbol femenino a Football Manager va a costar un dineral, y que los beneficios económicos a corto plazo serán mínimos. Pero no se trata de eso”, empieza una carta extensa en su página web donde Miles Jacobson, director de Sports Interactive, explica los planes que tienen, pero también todo el trabajo que costará hacerlo realidad.
TAMBIÉN LEE: eFootball 2022, así es la evolución del PES
El nivel de detalle de Football Manager
Uno de los factores que más destaca en FM es la gran cantidad de datos y estadísticas que tiene. Incluso esta ha hecho que algunos clubes de la vida real se guien de estos datos para hacer fichajes. Cuando la realidad se cruza con la realidad virtual.
En la carta escrita, señalan algunos de los desafíos también los han llevado a hacer cosas nuevamente. Esto es tener que volver a realizar los estudios de movimiento para recrear la animación y que sea lo más fiel posible. Esto no significa que se haga en un día o dos, sino que va a tardar varios meses en poder mejorarlo para que se note en el juego.
Además, aceptan que hasta ahora sus modelos femeninos no han sido tan avanzados, igual que con las equipaciones. Ahora van a buscar tratar de dar el paso adelante también en ese aspecto.
La pandemia también ha obligado a que estas pruebas no se puedan desarrollar como les gustaría, aunque lo han hecho con las gemelas Rosie y Mollie Kmita, para tratar de capturar con fidelidad los movimientos. Pero FM siempre va un paso más allá y por eso están pensando hasta en algunos factores que no se suelen tocar en otros juegos.
“Disponemos de un montón de literatura sobre el impacto del ciclo menstrual en los entrenamientos y las lesiones, pero ¿cómo lo incorporamos sin que tenga efectos graves a la hora de jugar? Y ¿qué pasa con el embarazo? Si tenemos jugadoras y miembros del cuerpo técnico embarazadas en el juego, ¿necesitamos diferentes modelos 3D para las distintas fases?”.
Esas cosas se han preguntado en FM, que ahora busca posicionarse también en un mercado emergente y que cobra más atención como es el del fútbol femenino. Que el balón siga rodando.